Soluciones de recuperación de desastre

En la actualidad, las plataformas de IT de las empresas se han convertido en un elemento crítico para el correcto funcionamiento de las mismas, por lo que asegurar la continuidad de su operación es un tema de vital importancia. Reconociendo lo anterior, Alestra pone a disposición de las empresas mexicanas la infraestructura, procesos, procedimientos y políticas necesarios para lograr desarrollar una solución robusta que permita a nuestros clientes continuar con su operación aún después de una falla crítica ocasionada por un desastre natural o error humano.

La solución de recuperación de desastres requerida por una empresa dependen de los objetivos específicos definidos por su negocio que deben ser estipulados dentro de su Plan de Continuidad de Negocio; dos métricas de vital importancia para este diseño son el punto de recuperación de la información (RPO = Recovery Point Objective) y el tiempo en el que se debe recuperar la operación (RTO= Recovery Time Objective). Alestra, como parte de sus servicios de seguridad, ofrece la consultoría necesaria para desarrollar junto con nuestros clientes su Plan de Continuidad de Negocio.

Soluciones de recuperación de desastre

De forma general una solución de recuperación de desastres consta de las siguientes partes:

  • Sitio primario: Data Center que hospeda la infraestructura central del cliente en donde se realiza el procesamiento de su información en condiciones normales de operación. Como parte de nuestros servicios, se pone a disposición de nuestros clientes nuestro Data Center de clase mundial localizado en Monterrey Nuevo León para convertirse en su sitio primario.
  • Sitio secundario: Data Center que hospeda la infraestructura a ser utilizada por el cliente en caso de existir una falla crítica en su infraestructura central. Este Data Center debe estar localizado en una ubicación diferente al sitio primario para evitar que un mismo desastre (natural o causado) afecte ambos data centers. Alestra ofrece su Data Center localizado en Guadalajara Jalisco como sitio secundario.
  • Infraestructura de comunicaciones: requerida para la transferencia de información y sincronización de ambos ambientes (primario y secundario).
  • Mecanismos de replicación de información: para realizar la transferencia de información de una forma consistente y garantizar que el sistema secundario contará con información confiable que pueda ser utilizada en caso de ser requerido.


Soluciones de recuperación de desastre

Al contar con una solución de recuperación de desastres diseñada por profesionales y probada de forma periódica, nuestros clientes pueden tener la certeza de que su operación está garantizada a pesar de una posible falla y pueden demostrar de forma contundente ante cualquier organismo interno o externo que su operación es digna de confianza.

Soluciones de recuperación de desastre

Dada la naturaleza y necesidades tan diversas de las empresas mexicanas, las soluciones de recuperación de desastres requieren el desarrollo de una estudio a detalle para determinar la mejor solución posible para el negocio, por lo que este tipo de soluciones se convierten en un traje a la medida por cliente que si bien mantienen la misma estructura de los elementos que lo conforman en lo general, la herramientas, mecanismos y formas de implementar estos elementos varían en los detalles particulares de cada cliente.

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