CPC (Centro de Protección y Control)

 El centro de protección y control (CPC) de la Red Alestra detecta y analiza anomalías en el tráfico de larga distancia de los clientes, para prevenir e investigar fraudes y cobros indebidos.

El software utilizado en el CPC es único en México y está diseñado por Alestra con los altos estándares de calidad y confiabilidad.

El CPC forma parte de los centros de prevención de fraudes en telecomunicaciones más confiable del mundo.

El sistema se instrumentó en diciembre de 1996. En los meses de febrero y marzo siguientes se hicieron pruebas y finalmente, se puso en operación en el mes de abril de 1997.

El software utilizado en el CPC construye patrones de comportamiento de clientes: tipo de línea (residencial o de negocios), las zonas de origen y destino de la llamada, el horario preferido, vacaciones y días festivos, entre otros. Con base en el perfil de los clientes se determinan variables en el sistema para la emisión de señales de alarma.

Al detectar anomalías, el cliente es avisado y se inicia una investigación. De esta manera se asegura que las llamadas sean legítimas. La inversión inicial fue de 700 mil dólares aproximadamente.

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